¡BIENVENIDOS A LIBRERIA SILVER! 🤍✨ Compra desde la comodidad de tu casa… -10% OFF ABONANDO EN EFECTIVO O POR TRANSFERENCIA

Método de estudio: Aprendizaje por colores

Estudiar sin ninguna técnica de aprendizaje es como realizar una búsqueda del tesoro sin mapa. ¿Por qué nos complicamos haciendo más largo el proceso cuando podemos tomar caminos más cortos que nos ayudan a llegar al objetivo en menos tiempo?

Afortunadamente, hoy en día disponemos de muchísimas técnicas dinámicas y efectivas que mejoran y facilitan la capacidad de aprendizaje: practicar con exámenes, subrayar, hacer esquemas, realizar mapas mentales o crear nuestros propios apuntes. 

Una de las mejores técnicas de estudio es el aprendizaje por colores. Es una técnica cuyo objetivo es destacar mediante el uso de líneas o trazos, las ideas esenciales de un texto. Para ello, se debe realizar una primera lectura del contenido, entenderla, y posteriormente destacar lo más esencial para continuar con el estudio.

Con ello favorecemos la retención y comprensión del texto, mejoramos nuestra concentración, manejamos mejor la cantidad de información, y reducimos el tiempo de repaso, evitando volver a leer de nuevo todo el texto, siendo así más fácil el estudio posterior.

La mayoría de los estudiantes se limitan a subrayar con un solo color, lo cual es completamente erróneo. El uso de varios colores puede convertirse en nuestro mejor aliado a la hora de memorizar ya que nos ayuda mucho a mejorar nuestra concentración y rendimiento. ¿De qué manera?

  1. Organiza nuestra lectura.
  2. Agrupa conceptos.
  3. Separa las ideas por grado de importancia. Muchos estudios han demostrado que los dos colores más efectivos para resaltar información son el rojo y el azul:

Entonces, ¿qué colores debo utilizar? No existe ninguna regla que establezca qué colores debemos emplear en cada momento, sino que cada persona debe conocer con cuáles mejora su productividad y su capacidad de retención a la hora de estudiar.

Consejos para el subrayado

  1. Limítate a subrayar lo importante.
  2. Juega con las formas. 
  3. Notas o marcas al margen. 
  4. Usa colores neutros. 
  5. No des nada por sentado.
  6. Ponte a prueba. 

Y ahora que conoces esta técnica, ¡Dale color a tu vida!

Mi carrito